lunes, 21 de enero de 2013

CRAQUELADO¡¡¡

HOLA MIS DIVINAS¡¡¡¡¡

Esta semana os presento una técnica muy utilizada en manualidades, "el craquelado" es un proceso de deterioro de las pinturas, por el cual , aparecen grietas en la pinturas , llegando incluso a desprenderse capas completas de pintura.  

El proceso natural del craquelado se utiliza, muy frecuentemente en las artes decorativas , para dar un aspecto antiguo a los muebles o a las pinturas. A diferencia con el craquelado natural, en artes decorativas y manualidades se fuerza este proceso para lo que utilizamos las diferentes velocidades de secado y  humedad de los componentes para formar la capa craquelada.


Técnicas del craquelado:

Mi última manualidad con craquelador, fue este jarrón, el cual era en tonos rojos, y no me gustaba, por lo cual, le di un cambio de imagen añadiéndole el craquelado.





Mezcla de diferentes tipos de pintura 
 
Damos una base de pintura de esmalte sintético , dejamos secar.  Es necesario lijar la superficie de la primera base para garantizar la adherencia de la segunda capa que al ser de diferente bases , vinílica y acuosa .
Aplicamos una segunda capa de pintura vinílica (esmalte sintético) y antes de que seque aplicamos la pintura acrílica de base acuosa .La diferencia del secado de formará el cuarteado.
Se puede sustituir la pintura sintética por clara de huevo en la segunda fase.


Craquelado con cola vinílica

Damos una capa de pintura acrílica , preferentemente de color oscuro , dejamos secar y aplicamos una capa de cola vinílica  , una vez completamente seca , pintamos sobre la capa de cola ,  secar con secador para aumentar el efecto del craquelado. 
Esta segunda capa no se puede retocar.



Craquelado con craqueladores comerciales


En el mercado podemos encontrar craqueladores de uno o dos componentes, Los craqueladores de un componente, se utilizan de forma similar y para obtener similares resultados  que el craquelado con cola vinílica , solo que estos craqueladores tiene mas fuerza a la hora de producir las grietas .

Craqueladores de un componente  ,

1.- Dar una capa o varias capas del color que queremos, y dejamos secar
2..- Aplicamos el craquelador , dejamos secar
4.-Cuando ya estaba seco, le dí una capa de betún para que diera efecto enverjado





Craquelador de dos componentes

Estos craqueladores nos permiten un mayor control sobre el craquelado  . Estos  craqueladores son aptos para craquelar, laminas y, bases , al ser transparentes.

1.- Añadir una capa de craquelador  , mientras mas generosa sea esta capa mayor será el craquelado .
2.- Dejar secar, pero no completamente ha de tener  una ligero punto de humedad
3.- .Añadir el segundo craquelador que al secar producirá el efecto craquelado.
Espero que os haya gustado las diferentes técnicas de craquelado.

Besitos¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario